Información Turística

Ud. encontrará una amplia gama de ofertas de alojamiento, sobre todo en las ciudades grandes y en las zonas de vacaciones, que va desde hoteles elegantes hasta simples hosterías. En los últimos años, nuevos hoteles y complejos turísticos con cabañas han sido construidos en áreas remotas y en los Parques Nacionales. Las cabañas están enteramente equipadas incluyendo kitchenettes, siendo una alternativa más barata para familias que los hoteles.
La relación precio-calidad puede variar considerablemente entre los hoteles. No existe un sistema de clasificación general, y el número de estrellas que se indican no dice nada acerca de la calidad del lugar. De tal forma al momento de elegir un servicio siempre es una buena idea echar un vistazo al porte y la ubicación de la habitación, si tiene baño privado, servicios (TV, teléfono) además de la atención. Normalmente el desayuno está incluido, pero sólo vale la pena cuando se le designa como desayuno americano, o bufet. En la temporada alta (de Diciembre a Febrero) los precios de los hoteles medianos y top se comparan con los europeos. Las habitaciones simples (para una persona) no son mucho más baratas que las dobles.
Los hostales (sobre: residenciales, hostales, hosterías, casas de familia) existe una enorme variedad de oferta que va desde los lodge campestres y de lujo hasta el tipo de alojamiento más simple y básico, generalmente son pequeños establecimientos, de tipo familiar y atendidos por sus propios dueños. Si bien es cierto, algunos de los lugares más económicos son sólo para dormir, sin embargo, los mejores hostales ofrecen un servicio de alta calidad, personalizado, y son una oportunidad al turista para vivir la experiencia de compartir con los lugareños y a la vez interactuar con otros viajeros con iguales intereses. Algunos hostales (especialmente aquellos ubicados en el campo) ofrecen también comidas. Otros proporcionan la infraestructura para que los huéspedes puedan cocinar en un área especial para ellos.

Una selección de las mejores y más visitadas hostales en Chile Ud. Podrá encontrar e informarse en la Sgte. Página: www.backpackerschile.com
Los que estén viajando en auto encontrarán muchos moteles a lo largo de la Autopista Central (carretera Panamericana) en donde los huéspedes se alojan generalmente en pequeños búngalos. Su ubicación geográfica es reservada, puesto que estos moteles son una alternativa socialmente aceptable y a veces un tanto extravagante y lujosa para discretos encuentros románticos. También funcionan como hoteles normales en las afueras de las ciudades grandes.
Las reservaciones de habitación son necesarias sólo durante la temporada alta y en los lugares más turísticos. A partir de la categoría mediana hacia arriba, Ud. puede utilizar tarjetas de crédito para pagar. Los turistas extranjeros no pagan el 19% de IVA (impuesto del valor agregado) cuando cancelan en dólares US (al contado o en cheques viajeros), pero este descuento no siempre es aplicado de manera automática.
Para estadías más largas en Santiago, las agencias Contactchile y Chile Inside ofrecen alternativas de alojamiento con familias o estudiantes.
El voltaje es de 220 V / 50 Hz. Los equipos extranjeros pueden necesitar un adaptador para los enchufes chilenos, los que se pueden encontrar en supermercados o ferreterías.
Los mercados de artesanía local, o ferias de artesanía, ofrecen productos regionales hechos de lana, cuero, greda, madera, canastos, plata o cobre. La especialidad chilena son los productos hechos con lapislázuli, una piedra azul semi-preciosa que se encuentra sólo en Afganistán y en Chile, la que se trabaja con plata y otros metales para formar figuras artísticas. Las tiendas y talleres se sitúan principalmente en el barrio Bellavista de Santiago, y se venden en la mayoría de las ferias artesanales.

Mercados de Santiago
  • Santa Lucía: En Alameda con Carmen, justo en el Centro (Metro Santa Lucía) . Cruzando la calle desde el cerro Santa Lucía, un poco apartado de la vista, se encuentra un mercado artesanal, que vale la pena visitar.
  • Bellavista: En Pío Nono y Santa María / Bellavista, productos estándares, buenos precios. En Pío Nono y Antonia López de Bello, las calles están llenas de pequeños kioscos los Viernes y Sábados por la noche y todo el día el Domingo.
  • Los Domínicos: En Avenida Nueva Apoquindo 9085 (Las Condes), se ubica el antiguo monasterio Dominicano, que vale la pena como un buen paseo dominical. Productos de buen gusto, precios más altos, pero de buena calidad. Cerrado los Lunes.
Pueblos artesanales
  • Pomaire: pintoresco pueblo de ceramistas, a mitad de camino entra la Capital y la costa por la Autopista del Sol (unos 80 km de Santiago). Productos de greda oscura: platos rústicos, jarros redondos, figurinas alegres todo a módicos precios. Otra especialidad de Pomaire son las enormes empanadas de un kilo cada una. Buses parten desde el Terminal San Borja.
  • Doñihue: Este pueblo, situado a unos 20 km. al oeste de Rancagua, es la capital secreta de los huasos. Aquí es donde sus elaborados mantos (o chamantos), cummerbunds sombreros y cinturones son tejidos y vendidos a elevado precio. Los buses parten desde Rancagua.
  • Chimbarongo: Los famosos tejedores de canastos de Chimbarongo comercializan sus variados y económicos productos prácticamente sobre la Autopista misma: contenedores de todo tipo, muñecas y decoraciones, incluyendo muebles de salón. A 18 km al sur de San Fernando.
  • Rari: Entre los centros de aguas termales de Quinamávida y Panimávida, al este de Linares, el modesto pueblito de Rari ha desarrollado una tradición poco usual: productos hechos de crines de caballo secas y coloreadas, sobre todo pequeñas muñecas de brujas.
  • Chillán: Aunque Chillán no es un pueblo sino una ciudad de tamaño mediano (y como tal, no una maravilla), sí posee lo que debe ser el mercado más bonito de Chile: frutas, verduras, artesanía y sombreros de huaso - mucho donde escoger.
  • Quinchimalí: Un pueblo con cerámicas a 35 km al oeste de Chillán, mucho menos animado que Pomaire, pero con productos de greda negra y marrón por lo menos igual de atractivos. Los buses parten desde Chillán.
Para alquilar un auto, Ud. debe tener 21 años o más, tener una licencia de conducir internacionalmente reconocida y dejar un talón de pago en blanco con su número de tarjeta de crédito como garantía. Además de las grandes agencias internacionales, hay también varias compañías locales en los aeropuertos.

Las tarifas son relativamente caras, pero más bajas en Santiago que en regiones. Con las compañías más pequeñas, se puede negociar; se ofrecen descuentos por alquilar a largo plazo. El precio debería incluir kilometraje libre, seguro, normalmente con deducible y el IVA (impuesto). Pregunte también por la asistencia en el camino, los servicio mecánicos y responsabilidad en caso de accidente. Generalmente cuesta más caro llevar un auto alquilado a través de la frontera y requiere más papeleo y seguros, y no todas las compañías de alquiler ofrecen este servicio.
En la Ciudad
Si decide usar las micros (buses urbanos), debe saber orientarse un poco por la ciudad. Las paradas más importantes están listadas en carteles dispuestos en los parabrisas y ventanas. Tiene que pagar el pasaje con el monto exacto ya sea a un cobrador automático o al chofer. En Santiago Ud. Necesita un Bip Card de prepago para usar el transporte local.

Inter-Regional
Buses de larga distancia viajan hacia todas las ciudades grandes y medianas, ofreciéndose precios en tres categorías: Salón Cama Ejecutivo, Semi-cama y Clásico. Para viajes largos (normalmente de noche) se recomienda el Salón Cama que, aunque más caro, ofrece más espacio para las piernas, un asiento reclinable y mejor atención a bordo. En los fines de semana largos y cuando empieza y termina el período de vacaciones los precios aumentan; así que obtenga sus pasajes con bastante tiempo de antemano. Para las rutas principales existe mucha competencia y vale la pena comparar precios y niveles de atención ya sea en el terminal mismo, por teléfono o por medio de internet .

Regional
Compañías de buses más pequeñas ofrecen viajes al interior de una región o a destinos remotos, normalmente en vehículos menos cómodos. Para viajes cortos entre ciudades vecinas existen también los taxis colectivos más económicos, que normalmente es un servicio de transporte compartido entre un número de clientes ( ver Colectivos con techo amarillo).

Terminales de buses en Santiago
  • Terminal Alameda: directamente a la salida del Metro Universidad de Santiago; las compañías "Tur-Bus" ( www.turbus.cl) y "Pullman Bus" (www.pullmanbus.cl) parten desde aquí hacia todos los destinos. Hacia Viña y Valparaíso cada 15 minutos.
  • Terminal Santiago (antiguamente Terminal Sur): Alameda con Nicasio Retamales, justo cruzando la calle frente al Terminal Alameda; todas las compañías que se dirigen hacia la costa y hacia el Sur.
  • Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez con Alameda, cerca del Metro Los Héroes; varias compañías que viajan al Norte.
  • Terminal San Borja: (Terminal Norte): San Borja con Alameda, cerca del Metro Estación Central: hacia el Norte y la Región Metropolitana.
En algunos Parques Nacionales hacer camping es la única opción donde dormir. La mayoría de los lugares para camping poseen una modesta infraestructura básica; duchas y agua caliente son una excepción. En los centros turísticos, los sitios privados ofrecen a menudo más comodidad, pero a un precio mayor. El camping silvestre es legal en la mayoría de los Parques Nacionales y en general no es un problema en áreas remotas, sin embargo, es preferible pedir permiso al dueño del terreno. Importante: no deje huellas de su paso y lleve con Ud. su basura.
Estos autos taxis con precios razonables, transportan hasta cuatro pasajeros y recorren rutas fijas que están indicadas en los letreros que llevan sobre el techo. Generalmente esperan a la salida de las estaciones de Metro en Santiago, o en otras ubicaciones centrales y parten cuando tienen un número mínimo de pasajeros. En otras ciudades, operan como buses. Un colectivo se puede también hacer parar en cualquier lugar de su ruta. Por la noche, lo pueden llevar a una dirección específica por una tarifa adicional, siempre y cuando no se desvíe mucho de su recorrido normal (a domicilio).
Por Aire
Una docena de líneas aéreas europeas y norteamericanas vuelan a Santiago, algunas diariamente.

Por Tierra
Para los viajes desde Perú, Bolivia o Argentina, hay varios pasos fronterizos. De Mayo a Septiembre, infórmese de antemano sobre el estado de las rutas de los cruces andinos de Chile Central y del Sur. Especialmente el paso entre Mendoza (Argentina) y Los Ándes (Chile), puede estar cerrado por un día o dos, después de fuertes nevazones.

La Tarjeta de Turismo
Los ciudadanos de Australia, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Canadá, USA, Africa del Sur, así como los de la mayoría de los países de la Unión Europea, no necesitan visa, únicamente el pasaporte. Al entrar, recibirán una Tarjeta de Turismo, la cual es válida por 90 días y que debe presentarse a la salida del país. ¡ Ponga en un lugar seguro este pequeño papel! Si lo pierde, obtenga una copia con bastante tiempo de anticipación antes de su partida en la Policía Internacional; en Santiago: General Barros Borgoño 1052, o en regiones en cualquier comisaría. Los que traten de salir sin este pequeño documento, serán dejados esperando por un buen tiempo en el aeropuerto o la frontera.
Los ciudadanos de la mayoría de los países africanos, asiáticos y los de la antigua Unión Soviética necesitan una visa de turista, la cual puede ser solicitada en cualquier consulado chileno.

Extensión
La Tarjeta de Turista puede ser renovada saliendo y volviendo a entrar al país (esto se puede hacer en el mismo día). Muchos extranjeros usan este requisito para extender su estadía en Chile de manera totalmente legal. Sin embargo, si ésto se repite a menudo los oficiales fronterizos pueden hacer preguntas incómodas y autorizando la extensión por sólo 30 dias.
Una extensión de visa oficial (por 90 días se podría obtener, sin salir del país). Ésta se debe solicitar durante el mes antes del vencimiento de la Tarjeta, en Extranjería, ya sea en Santiago o en las Capitales regionales, en Santiago, la dirección es San Antonio 580, 3° piso, cerca del Metro Plaza de Armas.

Equipaje
La mayoría de la líneas aéreas le permitirán registrar una pieza de equipaje de 20 o 23 Kls. además de un equipaje de mano – en vuelos vía América del Norte y Brasil puede permitirse dos piezas, pero infórmese antes para estar seguro. Algunas líneas aéreas permiten equipaje de deporte como una tabla de surf o una bicicleta. Infórmese de antemano con su línea aérea acerca de los requisitos para tales elementos; por Ej. Las bicicletas necesitarán normalmente estar embaladas en cajas, y debe estar preparado para desarmarla y armarla cuando se requiera en las aduanas.

Reglamentos Aduaneros
Puede traer al país con Ud. los siguientes elementos sin pagar impuestos: dinero en efectivo ilimitado, 400 cigarrillos, 2 ½ litros de alcohol, así como todos los elementos de uso personal. Traer comestibles, tales como frutas, verduras y productos lácteos son estrictamente prohibidos y pueden ser severamente multados. Las plantas y animales necesitan un permiso especial de las autoridades de la Salud, el cual debe solicitarse de antemano en cualquier consulado chileno.
Durante el verano chileno (de Noviembre a Marzo) debe preparase para días secos, cálidos a calurosos, y con noches frescas en la zona Central. Protéjase adecuadamente del sol agobiante con un sombrero o jockey, anteojos de sol y crema. Para los que viajan más hacia el Sur, un chaleco grueso, un buen impermeable y zapatos a prueba de agua son esenciales. Para los viajeros, lo siguiente se aplica sólo para ocasiones formales (tales como conciertos, invitaciones a almorzar o cenar): los chilenos ponen énfasis en la vestimenta convencional. Si no quiere llamar demasiado la atención en la ciudad, no lleve sandalias y pantalones cortos. Lo mismo se aplica para la ropa demasiado provocativa en las mujeres que desean evitar piropos desagradables de parte del macho chileno.
LLas tiendas abren entre las 9 AM y las 11 AM y cierran alrededor de la 7 a 9 PM; las tiendas más pequeñas cierren en la hora de siesta entre las 2 PM y las 4 PM. Las multitiendas y los supermercados permanecen abiertos más tarde (hasta las 10 u 11 PM) y también abren los Domingos.

En los últimos años, numerosos malls han surgido en todo el país. Sin embargo, vale la pena visitar uno de los típicos mercados de frutas, verduras y pescados ya sólo por su ambiente (por.Ej. el Mercado Central en Santiago, Mercado de Chillán, de Temuco, Feria Fluvial de Valdivia o el Mercado de mariscos y pescados de Angelmó en Puerto Montt). En las tiendas más chicas, en los puestos del mercado y en las calles es aceptable negociar un poco.
Algunas de la líneas aéreas requieren una confirmación de los vuelos nacionales e internacionales, check in 24 horas antes de la partida. Ésto se puede efectuar generalmente online en el sitio web de su línea aérea.
El sistema de correos de Chile funciona bien, aunque es un poco lento. La casa central del correo en la Plaza de Armas de Santiago está abierta de Lunes a Viernes de 9 AM a 7 PM, y los Sábados de 9 AM hasta el mediodía, también hay oficinas de correo adicionales en las diferentes comunas. El correo internacional es habitualmente enviado por vía aérea automáticamente y demora unos 4 a 8 días para Europa Central, lo que puede ser acelerado por Express pagando más. Las cartas y paquetes importantes deberían ser enviados por correo certificado. Si desea recibir correo en Chile, pida que se lo marquen como "Lista de correos" (posta restante). Las oficinas postales guardarán este correo durante 30 días. Se pueden encontrar bonitas tarjetas postales en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Precolombino.
En comparación con otros países de América Latina, en Chile no falta prácticamente nada, pero puede ser relativamente caro. Algunos bienes de consumo de lujo se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades grandes, pero son productos normalmente importados y por lo tanto, algunos son más caros que en América del Norte o Europa. La comida se sirve en cantidades abundantes y es de buena calidad y barata, especialmente las frutas y verduras. Los servicios relacionados con el turismo son más caros en Santiago y algunos centros turísticos que en el resto del país. El transporte público, los viajes por bus y los restaurantes sencillos son bastante económicos.
Moneda
La moneda oficial es el peso chileno (CLP), que utiliza confusamente símbolo del USD ($). La inflación es baja. Pagando
El cambio de dólares es generalmente mejor que el de Euros. Cambie en las oficinas oficiales "casas de cambios" (nunca en la calle) o en los bancos (normalmente con tasas menos ventajosas y abiertos sólo de 9 AM a 2 PM). En Santiago se logran las mejores tasas de cambio; varios lugares de cambio están situados en Agustinas entre Ahumada y Bandera (abierto Lunes a Viernes de 9 AM a 7 PM, y los Sábados en las mañanas), como también cerca de las estaciones de Metro Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Los Leones. Cheques de viaje son aceptados en muy pocos lugares y generalmente a un cambio poco favorable.

Tarjetas
Una buena alternativa es de retirar dinero (en pesos) con su tarjeta de crédito o débito desde los cajeros automáticos en las ciudades más importantes. Debe considerar que pagará una comisión (averigüe con su banco antes de partir). Puede usar su tarjeta de crédito regular para pagar en varias partes. Sólo los hoteles y agencias de turismo aceptan pagos en USD en efectivo.
El Día de Año Nuevo (1º Enero), Viernes Santo, Sábado y Domingo de Pascuas (varía), Día del Trabajo (1º Mayo), Combate Naval de Iquique (21 Mayo), San Pedro y San Pablo (29 Junio), La fiesta de Virgen del Carmen (12 Julio), Asunción de la Virgen (15 Agosto), Día de la Independencia (18 Septiembre), Día de las Glorias del Ejército (19 Septiembre), Dia de la Raza (12 Octubre), Día de la iglesia evangélica (31 Octubre), Día de Todos los Santos (1º Noviembre), Navidad (25 Diciembre). Algunos de los feriados se establecen un Lunes para crear un fin de semana largo
De los libros de viaje sobre Chile, recomendamos el Chile Handbook, de Footprint press, el cual es puesto al día cada año, o su South American Handbook, publicado anualmente. La editorial australiana Lonely Planet también ha publicado varias guías muy buenas sobre Chile; últimamente la práctica Santiago Guide. La guía turística chilena Chiletur Copec, que es puesta al día anualmente, contiene información muy detallada (en español) y buenos mapas. Viene en tres volúmenes, más un mapa de carreteras y uno de camping, y puede ser comprada en los grandes servicentros de Copec.
La agencia de turismo estatal Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) tiene oficinas y kioscos de información en las principales ciudades y aeropuertos. La oficina central está en Av. Providencia 1550 (Metro Manuel Montt), abierto de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM, Sábados de 9 AM a 1 PM; teléfono: 02-236 1416, www.sernatur.cl
Los centros de información turística y las agencias de viaje entregan mapas sencillos de las ciudades. Mapas más detallados se pueden comprar en kioscos y librerías. El mapa de Santiago más completo y reciente está en la Páginas Amarillas de la guía telefónica.
Diarios
El diario más grande, con una importante sección cultural, es el conservador "El Mercurio", uno de los diarios más antiguos de Latinoamérica. La corporación El Mercurio también es propietaria de varios otros diarios en Santiago y regiones. Otros periódicos son La Nación (del gobierno), La Tercera, el diario popular La Cuarta, el diario de la tarde La Segunda y los diarios gratuitos MTG y La Hora. Información al día e independiente se puede encontrar en el diario electrónico El Mostrador (www.elmostrador.cl).

Revistas
El mercado de las revistas está dominado por las dedicadas a los chismes y la farándula, como Cosas y Caras; el análisis político se encuentra en Qué Pasa (liberal) y Ercilla (conservador). La sátira mordaz, pero también el reportaje de investigación audaz se encuentran en el bisemanal The Clinic.

Prensa Internacional
Diarios y revistas internacionales se pueden encontrar, pero mucho más caros y con atrasos de unos dos días a una semana en algunos kioscos, sobre todo en el Centro de Santiago (Paseo Ahumada).

TV
La televisión chilena está dominada por el fútbol, las telenovelas y la entretención. Las noticias de la noche son a las 9 PM en casi todos los canales. La TV por cable es estándar en los mejores hoteles, y más de 80 canales de todo el mundo están disponibles.

Radio
En las radios FM, se escucha sobre todo música popular y entretención. Particularmente popular con los jóvenes son Rock&Pop (94.1) y Radio Zero (97.7). Las noticias se escuchan en 93.3 (Cooperativa) y 100.9 (Chilena).
El Metro de Santiago, rápido, limpio y seguro, se compara muy bien con los Metros del mundo, pero hasta ahora existen sólo cinco líneas. La línea principal (la 1) es recorrida por modernas máquinas francesas a lo largo del eje este-oeste, Alameda-Providencia-Apoquindo, sirviendo el Centro así como el distrito comercial de Providencia y Las Condes. En las estaciones San Pablo, Los Héroes, Baquedano y Tobalaba, se puede cambiar a una de las otras líneas que conectan el resto de la ciudad con el centro. El valor del boleto dependiendo de la hora. Un boleto sencillo se puede comprar con efectivo o usando la tarjeta recargable Bip que permite libre conexión con buses durante un periodo fijado.
En Chile existen dos organizaciones policiales, la uniformada (Carabineros) y los detectives de civil (Policía de Investigaciones). Los Carabineros son responsables de la seguridad en las calles y disfrutan de un alto nivel de confianza entre los chilenos. Siempre es importante llevar consigo sus documentos, pues en caso de ser parado se le pedirá identificarse (esto es legal en Chile, aunque raro). ¡Nunca trate de sobornar a un policía chileno!
En los restaurantes la propina es de alrededor del 10% y no está incluida en la cuenta. Es habitual recibir todo el vuelto primero y después dejar la propina. Las estaciones de bencina y los cuidadores de estacionamiento esperan una propina de 100 o 200 pesos, pero a los choferes de taxi no se les da propina.
Enfermedades
No hay en Chile algún riesgo de enfermedades específicas. No se necesitan vacunas especiales; no existe la malaria o el cólera. Sin embargo es aconsejable ponerse al día en las vacunas estándares contra el tifus, la poliomielitis, la hepatitis y el tétano. Tenga cuidado con pescado y otros mariscos crudos, los huevos crudos y la comida disponible en las calles. Lave y/o pele todas las frutas y verduras cuidadosamente.

Los Peligros al aire libre
Aparte de los avatares de algunos deportes de alto riesgo, existen dos peligros para su salud acechando en tamaños relativamente pequeños: el hantavirus y las picaduras de insectos. En Chile, existen dos arañas venenosas, hacia el norte de Talca, está la vinchuca, un bicho que transmite la enfermedad de Chagas. No hay depredadores o serpientes peligrosas. Debe tener cuidado con el mal de la montaña agudo, también.

Servicios médicos
Los servicios y tratamientos médicos en los hospitales privados de Santiago y otras ciudades importantes son comparables con los mejores estándares internacionales. Antes de partir hacia Chile, verifique con su compañía de seguros de salud acerca de la cobertura para viajes internacionales o adquiera seguros adicionales. Todas las drogas y remedios están disponibles y algunos de los doctores hablan inglés. Tratamientos médicos apropiados pueden ser más difíciles de obtener en los hospitales rurales o en los consultorios.
Comparado con la mayoría de los países Latinoamericanos, Chile es muy seguro para viajar. Las excepciones, como en cualquier parte, son las poblaciones marginales y los centros de las ciudades. Cuidado con los (bien vestidos) lanzas o pickpockets, quienes practican sus veloces trucos sobre todo en las micros, en el Metro y en la multitudes de las animadas calles. El extranjero puede resaltar y debería tener en cuenta de lo siguiente:
  • No ande mostrando los artículos de valor, cámaras, joyas, etc.
  • Deje las cantidades grandes de dinero, los cheques viajeros, tarjetas de crédito, pasaporte, etc. en la caja fuerte de su hotel, o llévelos alrededor de su cintura o en su pecho en un saco especial.
  • Nunca pierda de vista sus pertenencias y equipaje, proteja su cartera y cinturones bananos en el frente de su cuerpo.
  • No permita que lo distraigan (un truco popular) en una multitud, por.Ej. subiendo o bajando del Metro o de un bus.
  • En los Cafés y restaurantes, nunca cuelgue su saco en el respaldo de la silla y nunca lo deje solo.
  • Haga una copia de su pasaporte y guárdelo en un lugar seguro (separadamente).

Los casos de asaltos o robos a mano armada son raros. Cuando tenga dudas, no trate de ser un héroe; entregue el dinero. Es mejor no ir de paseo solo en el Cerro San Cristóbal en Santiago, así como en algunos de los cerros en Valparaíso, y también evite el Cerro Santa Lucía de Santiago en la noche.
Dejar su equipaje en el mismo lugar en que se está alojando no es normalmente un problema, incluso si no tienen caja fuerte.
Sí Ud. fue robado, vaya al cuartel de policía más cercano, deje constancia y anote su número (de constancia) para su compañía de seguros.
Viajar solo
Chile es un país seguro incluso para los que viajan solos, mientras se use el sentido común y se sigan las reglas de seguridad. Las mujeres deben tener la suficiente seguridad y firmeza para deshacerse de la atención no solicitada. Los machos chilenos son generalmente una molestia cuando están en grupos y sólo verbalmente, de otra manera son bastante inofensivos. Nunca viaje a dedo solo.
Antes de viajar a Chile, se aconseja adquirir un paquete de seguros completo contra la pérdida de equipajes y de salud, así como contra los problemas legales. Los hospitales privados reconocen las tarjetas de crédito como documentos de garantía.
Los taxis son seguros y relativamente baratos. Estos autos negros con techo amarillo se pueden hacer parar desde cualquier lugar. Las tarifas están indicadas en el parabrisas, el taxímetro debe estar a la vista. Para carreras más largas o hacia otras ciudades, se puede negociar el precio de antemano. Normalmente no se le da propina. No siempre se puede confiar en el sentido de orientación de su chofer, a veces apenas conocen el camino. Mientras Ud. más sepa cómo llegar a su destino, mejor.
Se puede pedir un radiotaxi por teléfono para que lo vengan a buscar al lugar en donde está (Páginas Amarillas, bajo "Taxis"). Ver también Colectivos y transbordador de aeropuerto.
Teléfono Público
Con el auge de los teléfonos móviles, los teléfonos públicos son menos comunes, pero se encuentran en los centros de las ciudades, aeropuertos, terminales de buses y estaciones ferrocarriles. A los ocho dígitos del número telefónico se antepone un 9 si se llama a un teléfono móvil.

Centro de Llamados
Centros de Llamados son comunes a lo largo del país y son posiblemente la mejor opción para llamadas de larga distancia e internacional. Tienen generalmente cabinas donde puede hablar el tiempo que quiere y se paga al final la llamada.

Teléfono móvil
Estos teléfonos son muy comunes en Chile. Extranjeros sin visa de residencia en el país, (por Ej. Turistas), solo pueden comprar teléfonos con prepago, estos son más caros en el uso y el costo para llamadas internacionales es alto. No hay muchas diferencias entre los servidores Prepago más importantes, Movistar, Entel y Claro. Hay ofertas especiales con minutos gratis en el valor de la compra.
Sí Ud. trae un teléfono móvil compatible a Chile (sólo GMS), esto sólo funcionará si su servidor ofrece un roaming para este país (infórmese antes de salir).
Los números de los teléfonos móviles tienen 8 dígitos a los cuales se antepone 9 marcándolo desde la red fija. Desde el extranjero marque +569.

Números importantes:
  • Ambulancia 131
  • Bomberos 132
  • Carabineros 133
  • Informaciones 103
  • Código de país +56
Los turistas extranjeros en Chile tienen oficialmente prohibido trabajar por remuneración en dinero, a no ser que la actividad sea enteramente pagada desde el extranjero (por. Ej. artistas, profesores en intercambio, etc.). Un permiso de trabajo temporario puede ser entregado sólo en casos excepcionales (por Extranjería en Santiago o en las regiones), y está normalmente destinado a los artistas internacionales. Sin embargo, existe una gran área informal (negro) en el mercado laboral chileno. Sí recibe un contrato de trabajo a largo plazo es relativamente sencillo obtener un permiso legal de trabajo.
Santiago
Para Santiago, furgones seguros y cómodos viajan desde el aeropuerto llevando a varios pasajeros a la dirección de destino que se solicite. Este servicio puede también ser solicitado por teléfono para ir a buscar a los pasajeros a sus direcciones en Santiago cuando se necesita ir al aeropuerto: teléfono 677 30 00 www.transvip.cl . Para dos personas, un taxi puede salir más barato (negocie el precio de antemano). También hay buses entre el aeropuerto y el Metro Los Héroes. www.centropuerto.cl
Los trenes de pasajeros, que habían sido sacados fuera del negocio por la competencia de los buses y por falta de inversión, se han modernizado y vuelto a ofrecer un excelente servicio. Viajan desde Santiago hasta Chillán (410 km) – ver www.terrasur.cl. Comparado con los buses, el tren es más rápido y seguro. Existe también un servicio regular de tren urbano entre Valparaíso y Limache, Santiago y San Fernando, Talca y Constitución y alrededor de Concepción. Ver también Buses.
Los chilenos, aprecian la cortesía y el uso de ciertas frases, aunque como extranjero, Ud. gozará de un cierto bono por ser gringo.
Toma cierto tiempo acostumbrarse a los saludos. Entre hombres se dan la mano, mientras que los hombres con las mujeres y las mujeres entre ellas se dan un besito en la mejilla derecha, incluso entre desconocidos. Lo mismo vale para las despedidas. Es cortés decir Buenos días (hasta el mediodía), Buenas tardes (desde el mediodía hasta la noche) y Buenas noches (en la noche). Para despedirse, diga Hasta luego o Adiós. Cuando rechace una oferta o invitación, siempre diga No, gracias; sólo Gracias puede significar consentimiento, como Sí, gracias. Para las citas, existe un período de unos 15 minutos de "margen de estiramiento". Los buses de larga distancia y los aviones son generalmente puntuales. Pequeños detalles, como el pelo largo y aros en los hombres, minifaldas, piernas y axilas no depiladas en las mujeres, así como no usar desodorante son motivo de repulsión para los fijados chilenos. En el trabajo, la vestimenta es formal y en la mayoría de las oficinas, la corbata es obligatoria. Sin embargo, la gente hará rápidamente la transición entre el formal Usted hacia el más familiar Tú con colegas y conocidos, excepto en situaciones muy formales; además, los jóvenes (hasta los 35 años) no se les trata de Usted. Cuando tenga dudas, es más seguro quedarse con el más formal Usted, sobre todo con la gente mayor.
Los chilenos son muy hospitalarios con la mayoría de los extranjeros. Si es posible, no rechace invitaciones.
Si Ud. debe salir del país por uno de los cruces fronterizos aislados y sin control aduanero, hacia Argentina, por Ej. En un tour por los Andes Centrales, necesitará obtener, antes de salir, un salvoconducto de la Policía Internacional en cualquiera de las ciudades principales, y presentarlo en la Aduana junto con su Tarjeta de turista (el pequeño documento).
Tres aerolíneas privadas - LATAM Chile (www.latam.com) y Sky Airline (www.skyairline.cl) - vuelan a todas las ciudades importantes del país con modernas flotas. Debido a las enormes distancias, volar es una alternativa rápida y segura para viajar en Chile.
UCT/GMT menos 4 horas. El horario de verano empieza en Chile en Agosto y dura hasta Mayo.